NATURALEZA HUMANA

En Naturaleza Humana, curada por Patricia Martín, -por medio del trabajo escultórico- el artista crea formas que exploran una amplia gama de emociones primigenias.

Sobre la explanada del museo se levantan dos majestuosos gigantes de piedra The Ecstatic y The Serene—los cuales forman parte de la instalación anteriormente exhibida en el Rockefeller Center de Nueva York—. Estos gigantes, formados por trozos cúbicos y rectangulares de granito, fueron cortados y pulidos para crear figuras antropomórficas. Las superficies naturales e irregulares de la piedra quedan al descubierto; no se pretende ocultar los rastros de manipulación, desde su recolección en la cantera hasta el momento de ser expuesta. El trabajo pone en evidencia la verdadera naturaleza de la piedra: material pesado y grueso, marcada por el viento, el clima y la corrosión. Las monumentales esculturas remiten a formas arcaicas y duraderas; la figura humana es representada como una composición simple, pero imponente.

La segunda parte de la exhibición tiene lugar dentro del estudio de Diego Rivera, y está conformada por un grupo de 14 esculturas que repiten y reflejan, en varias escalas, a los gigantes del exterior.

Envueltas en un entorno de piedra y concreto, la presencia simple y natural de las obras se asocia con el basalto que recubre las paredes y pisos del museo.

Las esculturas de Rondinone establecen un diálogo natural con la arquitectura del Anahuacalli, no sólo por estar creadas con piedra, sino por evocar un retorno a lo primigenio, a los orígenes. Asimismo, estas piezas fueron comisionadas y exhibidas por el Rockefeller Center en Nueva York, espacio que hace 80 años le pidió a Diego Rivera la creación de un mural, que luego fuera destruido por diferencias ideológicas.

Ugo Rondinone

Nació en 1964 en Brunnen, Suiza. Ha sido recientemente objeto de exposiciones individuales en el Museo de Arte Cicládico de Atenas, Grecia; Kunst Historisches Museum Wien, Wien, Viena; Museo Dhondt Dhaenens, Deurle, Bélgica, y Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, España. En 2013, Rondinone expuso en el Museo de Lovaina, Bruselas, Bélgica; en el Instituto de Arte de Chicago; en el Centro Escultórico Nasher en Dallas, entre otros. Rondinone representó a Suiza en la Bienal de Venecia en 2007. Actualmente vive y trabaja en Nueva York.

Patricia Martin

Maestra en Arte Contemporáneo y Posguerra por la Universidad de Manchester en el Reino Unido. Fue directora y curadora de La Colección Jumex, de 1997 a 2005. Del 2007 al 2010 trabajó en la creación y formación de la misión y guías de la Fundación Alumnos 47. Actualmente es curadora de la Colección AXA México de arte contemporáneo mexicano, así como del programa de residencias cruzadas Fábrica de Imágenes entre México y Francia. Entre sus exposiciones destacan Los Usos de la Imagen (2004) en el MALBA de Argentina; Fischli & Weiss (2004) en el Museo Rufino Tamayo; Edén (2002) en el Museo de San Ildefonso y la Biblioteca Luis Angel Arango en Bogotá, y Aprendiendo Menos (2000), en el Centro de la Imagen y la biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá. Ha publicado ensayos para catálogos, así como reseñas, entrevistas y artículos para ArtNews, Peeping Tom, Parachute, entre otras.