OCUPANDO SAO PAULO

Carlos Cazalis es un narrador de historias, que usa la fotografía para compartirnos su visión e ideas del mundo que lo rodea. En su proyecto Megaciudades, se enfoca en las urbes más grandes de nuestro planeta. Es una historia que vale la pena contarse: desde 2008, por primera vez en la historia de la humanidad, más de la mitad de la población del planeta está viviendo en las ciudades. Se espera que este porcentaje aumente en las próximas décadas. De ahí que se vuelva esencial comprender lo que implica la vida citadina para la gente.

En Ocupando São Paulo, Cazalis presenta un capítulo del proyecto Megaciudades, hasta el momento el más extenso e íntimo. Lo que hace con sus imágenes es mostrar, de manera directa, la experiencia de existir en una megaciudad. Las fotografías fueron tomadas en São Paulo, Brasil, pero bien podrían pertenecer a cualquier otra de las enormes urbes de nuestro planeta. Las imágenes muestran el caos, la sensación de pérdida y los conflictos diarios de sus habitantes.

La fuerza de estas fotografías reside en que ellas crean cierto tipo de orden dentro de ese caos. Poseen una estética que te obliga a mirar, a apropiarte de la imagen, a contemplarla; le hablan al espectador, le cuentan la historia de la ciudad; pero, lo que es más importante, la historia de la gente que ahí vive. El fotógrafo utiliza este orden para contar una historia sobre el caos, y lo hace con elocuencia.

Cazalis utiliza lo que tiene a su disposición como fotógrafo para crear ese orden: el encuadre y la composición son tranquilos y respetuosos, lo mismo que los colores y la luz, todo lo cual nos recuerda las pinturas clásicas de los grandes maestros holandeses. Estos elementos llevan a las imágenes más allá de lo común, dotándolas de cierta carga emocional. El tratamiento específico que Cazalis da a sus imágenes lo lleva a crear una unidad entre ellas, y así alcanza un impacto mayor en el espectador.

Esta exposición, que se presenta en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli, en el marco del Festival Fotoseptiembre 2011, recrea la visión de Cazalis sobre la vida en las megaciudades: los ricos, los pobres, la clase media, los contrastes, los edificios, los sin techo. Todos los elementos están ahí. Eventualmente, después de explorar las calles de la ciudad y de haber conocido a tanta gente, llegamos al fondo, a los atormentados pueblitos donde viven los indios guaraníes. Y con todo, hay sorpresas esperándonos ahí. El área oficialmente es parte de São Paulo, pero no hay sistema de drenaje ni electricidad, sólo simples chozas y casas dispersas. Sin embargo hay algo más que se puede encontrar como parte de la megaciudad, una única cosa que a las otras personas que viven en la gran urbe, ricas y pobres, tal vez les haga mucha falta: un sentido de comunidad.