COORDENADAS

Coordenadas de Jesper Just, curada por Anissa Touati, es una muestra que exhibe por primera vez el trabajo del artista danés en México.

Para Coordenadas, Jesper Just eligió el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en donde habita la comunidad Muxe y en donde se realizaron las Expediciones Bowman apoyadas por el ejército estadounidense para explorar y mapear la región.

El artista se centra en la cultura de las comunidades del Istmo, así como en el conflicto territorial que enfrentan los habitantes de esa zona, que luchan por la autonomía de su territorio.

De acuerdo con la idea de “representar la diferencia social en forma espacial”, en Coordenadas se exponen dos videoinstalaciones: la primera tiene lugar en la explanada del Museo: frente al Anahuacalli se puede apreciar una carpa arqueológica preventiva como si acabara de suceder un descubrimiento, la cual alberga una instalación y un video del ventoso paisaje zapoteco de Juchitán, donde los copos de nieve se yuxtaponen a un centro ceremonial. Estos puntos en movimiento se pueden interpretar como las coordenadas en el mapa, tal como lo realizaron en las expediciones Bowman.

El segundo tiene lugar en el Estudio de Diego Rivera. Es aquí en donde se muestra una relación directa al nombre de la exposición. En el video se pueden observar a los Muxes bordando de manera tradicional. El movimiento de sus agujas compone un paisaje sonoro sobre el deseo y el acto silencioso de desafiar.

Este ritmo se convierte en su mismo sistema; un patrón que dialoga con la colección de piezas prehispánicas que alberga el Anahuacalli y los bocetos del muralista, sobre la importancia y la lucha del pueblo y de la cultura mexicana.

La exposición Coordenadas, que coincide con la feria de arte México Arte Contemporáneo (Zona MACO), podrá visitarse del 7 de febrero al 15 de abril de 2018.

Jesper Just (1974)

Artista danés que trabaja y radica en Nueva York. Licenciado por la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca y representado por la Galería Perrotin en Francia, la Galería James Cohan en Nueva York y la Galería Nicolai Wallner en Copenhage, ha recorrido el mundo con sus exposiciones de arte contemporáneo exponiendo su trabajo con videos y performances en museos, galerías de arte y bienales. En el año 2016 realizó una estadía en Fundación Casa Wabi, en Ciudad de México.

Anissa Touati (1981)

Codirectora y curadora independiente francesa de la galería Chalet Society. En su práctica curatorial trata de forjar vínculos e interacciones entre artistas y el espacio de exhibición. Ha participado en los proyectos “Luna Park” y “Triangle Walks” en la feria Art Basel (Miami), “Form Scratch” en Art Basel (Basel) y “Yodeling Circus” en la Bienal de Venecia. Asimismo, ha curado exposiciones de galerías independientes como “¿Cómo te voy a olvidar?” en Galería Perrotin (París), “The Queen falls” en la Galería OMR (Ciudad de México) y “Romance Atómico” en la Galería Barro (Buenos Aires).