Escuela de Ciencias y Artesanías
del volcán Xitle

Cuando Diego Rivera inició la construcción del Anahuacalli, su idea original era que el museo formara parte de un proyecto más grande llamado La Ciudad de las Artes. Planteada por el muralista entre 1945 y 1950, esta ciudad contemplaba la edificación de otros museos así como plazas y espacios para talleres y escuelas de artesanos y artistas. La arquitectura y el diseño del sitio deberían ser similares al Anahuacalli: moderno y realista – es decir, inspirado en las construcciones originales del continente americano. Del mismo modo, el proyecto constructivo del conjunto debería ser sensible y aprovechar el entorno natural y paisaje, caracterizado por las singulares formaciones de piedra volcánica que dejó la erupción del Xitle al sur de la Ciudad de México. Como se sabe, Rivera falleció antes de que el museo fuera concluido, la obra fue terminada por su hija, la arquitecta Ruth Rivera y Juan O´Gorman.

En la Escuela de Ciencias y Artesanías del Volcán Xitle, Marco Rountree recurre a la lógica del collage que está presente en gran parte de su producción y pone especial atención a un concepto de capital importancia en el desarrollo del arte y la arquitectura moderna en México: la integración plástica. Sus intervenciones buscan entablar un diálogo e incidir directamente en la arquitectura, la museografía y la colección del museo. Algunas de estas intervenciones refieren a ciertos aspectos del proyecto original al que perteneció el Anahuacalli, como las escuelas y talleres que nunca existieron así como la presencia del trabajo artesanal. Otras utilizan la piedra volcánica y enfatizan la relación que se buscaba entre el paisaje y la arquitectura. Cuestiones relativas a la colección del museo y su exhibición también son abordadas por Rountree. El artista, por ejemplo, actualiza algunos recursos museográficos de los años sesenta, década en la que el museo fue inaugurado, o subraya la conexión entre la estética del arte precolombino (principalmente del Occidente de México) con el arte popular o la caricatura – relaciones planteadas por personajes como Salvador Toscano, Paul Westheim o Adolfo Best Maugard. De esta manera, el conjunto de las intervenciones y esculturas que conforman la Escuela de Ciencias y Artesanías del Volcán Xitle, más que indagar exhaustivamente en un sólo aspecto relacionado con el Anahuacalli y su historia, ofrece múltiples perspectivas sobre este singular proyecto de Rivera, tanto de lo que existe como de aquello que nunca se logró concretar.

Marco Rountree

Artista visual que vive y trabaja en la Ciudad de México. Define su práctica como la libre experimentación del dibujo en cualquier material. Mediante el dibujo, la escultura, la instalación, el video y las intervenciones en el espacio arquitectónico, Rountree explora el concepto de ornamento, particularmente en la resignificación de objetos cotidianos a través de su manipulación y representación. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Museo de Arte Querétaro (Querétano, México), Jardin Botanico Culiacan (Sinaloa, México), Museo de Arte Moderno (CDMX, México), 2da Trienal Polígrafica (San Juan, Puerto Rico), Fundación Jumex (CDMX, México), etc.

Daniel Garza Usabiaga

Doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Essex en el Reino Unido y realizó una investigación posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como historiador, ha trabajado en proyectos de investigación para publicaciones y exposiciones en México y Estados Unidos; por ejemplo, con el Instituto de Investigaciones Estéticas/Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Museo de Arte de Filadelfia, el Instituto Getty y el Pomona College en California. Sus ensayos han sido publicaciones en libros y catálogos del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Getty, Museo de Arte Moderno de Varsovia, Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía en Madrid, el Pomona College, Hamburger Bahnhof – Museum für Gegenwart – Berlín y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como curador de exposiciones de corte histórico y contemporáneo, Garza Usabiaga ha realizado más de 40 exposiciones en México y Estados Unidos; ha sido curador del Museo de Arte Moderno y curador en jefe del Museo Universitario del Chopo. En el 2011, recibió el Premio Bellas Artes para Crítica de Artes Plásticas Luis Cardoza y Aragón por su investigación sobre Mathias Goeritz, misma que dio pie a su libro Mathias Goeritz y la arquitectura emocional. Una revisión crítica 1952-1968 (2012). Su nuevo libro El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista DYN (INBA/MACG) se publicó a finales del 2018. Garza Usabiaga ha sido profesor del Posgrado en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

Alma Saladin

Graduada de la maestría Curatorial Studies en La Sorbonne, París, Francia y del Independent Study Program, Nueva York, EE.UU. Alma Saladin es co-fundadora de la plataforma curatoriale heiwata y de varios colectivos (Agence Surfaces, Lineas Rouges, PROJECT BASEMENT), actualmente es directora artística y curadora de guadalajara90210, galería con sede en Guadalajara, MX. Lleva a cabo una investigación visual y práctica sobre el/los cuerpo(s) en movimiento y concibe exposiciones de arte contemporáneo y eventos multidisciplinarios.