Museo

Edificio
banner2

El Museo Diego Rivera-Anahuacalli es un lugar excepcional por su arquitectura, diseño y construcción. Hecho de la misma piedra volcánica sobre la que está levantado, hace referencia a un teocalli –casa de energía.

El Anahuacalli fue proyectado por Rivera, con el propósito de albergar su colección de piezas de arte prehispánico. También buscaba hacer de él una Ciudad de las Artes, un espacio que integrara arquitectura, pintura, danza, música, teatro, artesanías y ecología.

Para la construcción del lugar, Diego Rivera estableció estrecho contacto con el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright, con quien intercambió ideas sobre la integración y el respeto entre la arquitectura y la naturaleza. Esto se evidencia en el diseño del Anahuacalli. Para ello, la plaza central se ideó como un teatro al aire libre que da acceso a una gran pinacoteca, a una galería y al propio museo. El edificio revela la influencia de las culturas teotihuacana y maya en combinación con elementos constructivos contemporáneos.

“La atmósfera de este museo, creado por su genial donador, no tiene igual en el mundo entero. Su alta espiritualidad y su belleza hacen del Anahuacalli un museo inolvidable... El esfuerzo personal y el genio artístico del coleccionista y su conmovedora generosidad se reúnen en este museo de manera monumental.”

Carlos Pellicer