Museo

Colecciones

Piezas prehispánicas

Hacia mediados del siglo xx, Diego Rivera era ya considerado unos de los artistas plásticos más notables de México. En paralelo corría su prestigio como coleccionista de arqueología prehispánica. Intelectuales, estudiosos y aficionados hablaban o escribían acerca de la obra pictórica de Rivera y no pocos autores se ocupaban de la impresionante colección que testimoniaba su gran afición por las culturas antiguas que habían florecido en su país.

Arte popular

El Museo Anahuacalli alberga más de dos mil piezas de arte popular provenientes de diferentes regiones del país. Dentro de la colección existen obras artesanales originarias de Guanajuato, Oaxaca, Morelos, Zacatecas, Chiapas, Puebla y Veracruz, y cada una de las piezas muestra los rasgos tradicionales de su estado. Estas piezas se han coleccionado a través de las Ofrendas de Día de Muertos dedicadas a Diego Rivera que se realizan todos los años gracias a la iniciativa de doña Lola Olmedo.

Se resguardan objetos de cerámica como candelabros, sahumerios, vasijas, platos, ollas, braseros y jarrones; de metal hay palanganas, máscaras, estrellas y flores; de madera tenemos cruces, vasijas, juguetes y cucharones, y de cestería hay canastas, sombreros, petates, abanicos y flores.

Eulalia Guzmán

Eulalia Guzmán nació en Zacatecas en 1890. Se especializó en Ciencias de la Educación, en Alemania, y se tituló como Maestra en Filosofía en la Universidad Nacional de México. Fue encargada de implantar un modelo educativo denominado Escuela Experimental entre los pueblos yaqui y yori, y se convirtió en pionera de las campañas de alfabetización para adultos. Eulalia se inició en la arqueología como asistente de Antonio Caso durante los trabajos de exploración en Monte Albán. También exploró Chiapas y Guerrero.

Bibliografía: Serra Puche, Mari Carmen y
Manuel de la Torre Mendoza. Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM.
Trabajo: Museo Anahuacalli

Inventario del Archivo Eulalia Guzmán