Diego Rivera

Obra
banner

Bocetos

En 1932 Nelson Rockefeller invita a Pablo Picasso, Henri Matisse y Diego Rivera a pintar, cada uno, un muro en el vestíbulo del piso principal del edificio RCA (Radio Corporation of America). Al conocerque el tema sería impuesto, Picasso y Matisse rechazan la invitación. Rivera negocia su participación y en marzo de 1933 viaja a Nueva York para comenzar las labores. La familia Rockefeller acepta el proyecto de Diego por hacer referencia a la insdustria televisiva y mostrar reconocimientos a la ciencia y al empuje de la sociedad estadounidense. Sin embargo, el 9 de febrero de 1934, el fresco de Rivera es destruido, como consecuencia de una serie de malentendidos y desencuentros entre Diego y la familia Rockefeller.

Aunque se argumentó que el motivo fue la inclusión del retrato del líder bolchevique Vladimir Ilich lenin, la destrucción del mural fue sólo el final de una historia de desavenencias entre dos maneras de mirar a la vida; la del artista frente a la del empresario, la del mexicano frente a la del estadounidense, la del marxista frente a la del capitalista. Las discrepancias fueron retomadas por los periódicos de la época y el mural terminó por encarnar un conflicto ideológico. La composición del boceto original que aquí se exhibe comprende un tríptico. Al centro aparece el trío revolucionario (soldado, campesino y obrero). El obrero es el personake que tendrá después el rostro de Lenin en la versión desruida en 1934.

Detrás, se observa una gran ventana al Universo. Como una premonición de los viajes especiales,Rivera también pinta un telescopio que transmite, sobre una gigatesca pantalla, imágemes del espacio exterior. De lado izquierdo se representan imágenes armónicas del socialismo, mientras del lado derecho, como polo opuesto, aparece la representación del capitalismo, en donde destacan soldados, desempleados y niños compitiendo. La obra original constaba de tres paneles. Se desconoce qué sucedió con el central, pero los bocetos de los dos restantes se exhiben aquí:

A.

Lado izquiero, la liquidación de la superstición: una escultura clásica del dios Júpiter toma la energía proveniente del rayo para transformarla en energía útil al ser humano.

B.

Lado derecho, La muerte de la tiranía: la escultura decapitada del César representa el poder político de una sola persona sustituido por el poder de obreros, soldados y campesinos, enarbolando el bienestar colectivo.

En este donativo se incluyen mapas, libros, anales históricos, monografías, documentos etnográficos, sistemas calendáricos, interpretaciones de códices y diccionarios en varios dialectos.