Skip to content

BOCETOS

En el gran espacio central situado en el segundo piso del Anahuacalli, se exhiben 16 bocetos para distintos murales realizados por Rivera a comienzos de los años treinta. En ellos, es de admirar el dominio de la composición clásica aprendida por el muralista en su juventud.

En su obra mural, Diego plasma su concepción totalizadora de la historia. Retrata la lucha de clases y sus protagonistas, así como las distintas corrientes que los animan. Estos bocetos permiten apreciar el trabajo de experimentación técnica y estética de Rivera, y el proceso necesario comunicar la complejidad de sus ideas.

Entre los bocetos exhibidos, destaca el realizado para el mural El hombre en la encrucijada, pintado en 1932 en el Centro Rockefeller y posteriormente destruido por órdenes del magnate Nelson Rockefeller. También son impresionantes los realizados para el mural del Palacio de Cortés en Cuernavaca, Historia del Estado de Morelos. Conquista y Revolución, de 1933, y El retrato de América en la New Workers School, en Nueva York.

También se distingue el esbozo de un desnudo realizado para el mural de la capilla de Chapingo y un apunte que no pertenece a ningún mural, titulado Diego niño dibujando, en el que transmite su pasión por la figuración.

Éstos son algunos de los bocetos que resguarda el Anahuacalli:

Murales del Palacio de Cortés (1933), Cuernavaca:

  • Boceto para el mural Historia del Estado de Morelos. Conquista y Revolución.
  • Dos cartones de tamaño natural, uno con el retrato de Morelos y otro con las imágenes de la Patria y Zapata que forman parte de los frisos Independencia 1810 y Revolución 1910.
  • Boceto para el mural El encuentro de Hernán Cortés con los tlaxcaltecas.

Mural El retrato de América, (1930), para la New Workers School, Nueva York:

  • “Los conquistadores”, primer panel del estudio preliminar para la obra “Lucha de clases en Estados Unidos”

Mural El hombre en la encrucijada, (1932), para el Rockefeller Center, Nueva York:

  • “La muerte de la tiranía”
  • “La muerte de la idolatría”
  • “El hombre técnico”
  • “El hombre en el cruce de los caminos” (A y B

Otros murales:

  • “Mitin A”, “Mitin B” (bocetos para paneles complementarios del mural Pesadilla de guerra y sueño de paz)
  • Boceto del mural El agua, el origen de la vida para el Cárcamo de Chapultepec
  • Esbozo de un desnudo dentro del mural Germinación que se encuentra en la capilla de Chapingo
  • “Diego de niño dibujando”

En el gran espacio central situado en el segundo piso del Anahuacalli, el cual en su origen estaba destinado a ser el estudio del pintor, se exponen dieciséis bocetos para murales realizados en México y Estados Unidos a comienzos de los años treinta, así como una piedra litográfica. Tres de ellos se encuentran en la sala 3. Trazados con presteza y genio, en ellos se admira el dominio de la composición clásica aprendida en su juventud. Entre ellos destacan especialmente los destinados al mural del Palacio de Cortés en Cuernavaca, Historia del Estado de Morelos. Conquista y Revolución, de 1933 y aquellos que realizó en Estados Unidos en 1930, El retrato de América en la New Workers School y El hombre en el cruce de los caminos, en el Rockefeller Center. En la obra mural de Diego Rivera se encuentra plasmada su concepción totalizadora de la historia como una lucha de clases en la que figuran sus protagonistas y las distintas corrientes que la animan. En esa tónica pintó también el desarrollo del capitalismo en Estados Unidos. Cabe notar que el mural del Rockefeller Center, que incluía imágenes de Lenin y Stalin, fue destruido por órdenes del mismo magnate.

Estos bocetos ayudan a apreciar el trabajo de experimentación técnica y estética de Diego Rivera. Entre ellos se distingue el esbozo de un desnudo realizado para el mural de la capilla de Chapingo y un apunte que no pertenece a ningún mural, Diego niño dibujando, que transmite la paz y la pasión por la línea y el color.

A continuación se detallan algunos bocetos de la colección que resguarda el Anahuacalli:

Bocetos destinados al Palacio de Cortés en Cuernavaca:

  • Boceto del proyecto general para el mural Historia del Estado de Morelos. Conquista y Revolución.
  • Dos cartones de tamaño natural, uno con el retrato de Morelos y otro con las imágenes de la Patria y Zapata que forman parte de los frisos Independencia 1810 y Revolución 1910.
  • Boceto de El encuentro de Hernán Cortés con los tlaxcaltecas.

De El retrato de América, realizado en 1930 para la New Workers School:

  • “Los conquistadores” primer panel del Estudio preliminar para la obra “Lucha de clases en Estados Unidos”

De El hombre en la encrucijada, para el Rockefeller Center:

  • “La muerte de la tiranía”
  • “La muerte de la idolatría”
  • “El hombre técnico”
  • “El hombre en el cruce de los caminos” (A y B)
  • “Mitin A” “Mitin B” (bocetos para paneles complementarios del mural Pesadilla de guerra y sueño de paz)
  • Boceto del mural “El agua” para el Cárcamo de Chapultepec.
  • Esbozo de un desnudo dentro del panel “Germinación” en los murales que se encuentran en la capilla de Chapingo.
  • “Diego de niño dibujando”